UNIVERSIDAD CATOLICA

 

La rama de fútbol del Club Deportivo Universidad Católica es la más importante de la institución. Radicada en la ciudad de Santiago, fue fundada el 21 de abril de 1937 por un grupo de deportistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes decidieron escindirse del Club Universitario de Deportes. Se desempeña en la Primera División de Chile.

Ha ganado 10 torneos nacionales de Primera División, 4 Copa Chile, la Copa República 1983, 2 torneos de Segunda División y 9 liguillas (8 Pre-Libertadores y 1 Pre-Sudamericana). A nivel internacional, conquistó la Copa Interamericana 1994. Adicionalmente, ha sido uno de los cuatro equipos chilenos que ha disputado una final de la Copa Libertadores de América y el último en hacerlo, en 1993.

Desde su fundación, los colores que identifican al club son el azul y el blanco. Su escudo es de forma triangular, de fondo blanco enmarcando a una cruz de color azul, que simboliza el uniforme de combate basado en los guerreros medievales durante las Cruzadas, con las letras CDUC (Club Deportivo Universidad Católica) en color rojo. El lema de Universidad Católica es «Por la Patria, Dios y la Universidad», frase que está presente además en el himno del club.

Ejerce de local en el Estadio San Carlos de Apoquindo, ubicado en el barrio homónimo de la comuna de Las Condes. Posee una capacidad para 18 000 espectadores, y fue inaugurado el 4 de septiembre de 1988. Es junto a Colo-Colo,Unión Española y Huachipato, uno de los cuatro equipos chilenos que poseen un estadio propio.

Su rival tradicional es Universidad de Chile, con el que disputa el denominado Clásico Universitario.

 

Historia

 

 El club inició su proceso de afiliación a la Asociación de Fútbol Profesional, la cual fue aprobada el 19 de abrilde 1937. Por este motivo, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica se reunió en una residencial de Santiago para discutir la organización de un club deportivo con personalidad legal. Aunque el libro Historia del Fútbol ChilenoDiario La Nación, fecha la primera fundación el 23 de agosto de 1927, finalmente el club quedó constituido de forma oficial el 21 de abril de 1937. Ese mismo año comenzó su participación en la Serie B, torneo que actuó como segunda categoría de la AFP y que agrupó, en esa temporada, a cuatro clubes amateur más los equipos de reserva de las instituciones más importantes de Primera División. En su primera temporada en la Serie B, Universidad Católica finalizó en segunda ubicación tras la Universidad de Chile, frente a la que disputó el primer Clásico Universitario de la historia; el 13 de junio de 1937 cayó derrotado por 2-1.

Al año siguiente, ambos clubes solicitaron su ingreso a la Primera División de la Asociación Central de Fútbol, constituida ese mismo año. No obstante, la ACF estimó que solo podía recibir un equipo universitario. Ante esta situación, se decidió que ambos clubes enfrentasen, en el marco del Campeonato de Apertura, a clubes profesionales de Primera División. Universidad Católica resultó derrotado frente a Colo-Colo, campeón en la temporada anterior, por 6-2, mientras que Universidad de Chile cayó por 2-1 frente a Audax Italiano. La mejor actuación de este último provocó que los dirigentes de la ACF se decidieran por su postulación en desmedro de Universidad Católica, que debió postergar su ingreso a la máxima categoría del fútbol chileno hasta 1939.9 En su primera temporada en Primera, Universidad Católica finalizó en la cuarta ubicación.

La década de los años 1940 comenzó con Universidad Católica ubicándose en la novena posición entre diez equipos. En los años posteriores las cosas no mejoraron, finalizando sexto en 1941 y nuevamente noveno en 1942.

En 1943 y 1944, el club consiguió revertir la tendencia luego de finalizar en la quinta ubicación. En este último año destacó el regreso de Sergio Livingstone tras su periplo enRacing Club de Argentina. No obstante, en las siguientes temporadas el club no realizó buenas campañas, posicionándose en la parte baja del torneo nacional, con excepción de la temporada 1947 en la que se ubicó quinto. Durante este periodo el club inauguró el Estadio Independencia en 12 de octubre de1945.

 

En 1949 bajó la dirección técnica de Alberto Buccicardi y con José Manuel Moreno, que llegó desde River Plate a cambio de $1.450.000, como principal figura, el club consiguió su primer campeonato de Primera división chilena, tras vencer en la penúltima fecha a Audax Italiano por 2:1 en 27 de noviembre de ese año. En los días previos al partido se comentaba profusamente sobre una grave lesión de José Manuel Moreno, que no obstante pudo desempeñarse de gran forma. Para Católica convirtieron Fernando Riera y Raimundo Infante; en los minutos finales hubo un descuento de Rinaldi. El encuentro fue disputado en el Estadio Nacional y asistieron 23.381 espectadores.

El comienzo de la temporada fue difícil, eliminado en primera fase del Campeonato de Apertura (Copa de Preparación), el club se impuso en el Torneo de consuelo, considerado entre los títulos oficiales de Universidad Católica según el libro 75 Años Cruzados por una pasión.12 Posteriormente, el grupo pudo consolidarse gracias a una base forjada en el semillero de la franja. En el plantel campeón destacaron, además de Moreno, las figuras de Raimundo Infante, Andrés PrietoManuel Álvarez, Fernando Riera y Sergio Livingstone.

En 1950, Católica emprendió su primera gira a Europa, donde obtuvo el Torneo Internacional de Pascua en Cataluña, y además, en 1 de mayo, derrotó 4-3 en un lance amistoso al Bayern Múnichen Múnich. Tras su regreso al país venció 3-2 a la Selección de fútbol de Chile, en 31 de mayo.

A nivel local el club realizó discretas campañas hasta 1954, temporada en la cual consiguió su 2° título profesional, con Sergio Livingstone, Raimundo Infante, Romualdo Moro y Miguel Ángel Montuori como grandes figuras del equipo, que en la última fecha del torneo acabó coronándose con un punto de ventaja sobre Colo-Colo.

La historia del encuentro decisivo revela la determinación del grupo por consagrarse ante cualquier obstáculo. Sergio Livingstone y Fernando Roldán, otro puntal del equipo, no pudieron jugar en el duelo contra Colo-Colo correspondiente a la última fecha. Pese a que reemplazaba a un jugador clave en el equipo, Sergio Litvak cumplió una destacada labor en el arco cruzado y el campeonato fue para la franja cuando el silbatazo final del árbitro sentenciaba el 0-0. Además, ese mismo año ganó por 5-0 a Universidad de Chile en la máxima goleada del Clásico Universitario.

Al año siguiente, hecho inédito para la institución hasta entonces, el club cayó a la Segunda división. Hacía falta un cambio en la administración, y es por esto que asumió por segunda vez la presidencia del club Enrique Casorzo. En 1956, Universidad Católica nuevamente con Sergio Livingstone bajo los tres palos y Raimundo Infante como artillero consiguió el título de Segunda división frente a Deportes La Serena al derrotarles 3-2 volviendo de esa forma a la Serie de Honor.

Como buen presagio de las campañas que se avecinaban, Ladislao Kubala visitó Chile y reforzó al equipo cruzado en el triunfo 1:0 sobre River Plate correspondiente al 19 de diciembre de 1960.

Universidad Católica volvió a coronarse campeón en 1961, en una emocionante final ante Universidad de Chile, con un equipo dirigido por el técnico debutante Miguel Mocciola. Ambos equipos llegaron a la última fecha igualados en 38 puntos y si bien la diferencia de goles favorecía a Universidad Católica (+34 contra +27 de su rival) fue necesario dirimir la corona en dos partidos, demostrándose superior el cuadro de la franja al empatar 1:1 en el juego de ida e imponerse 3-2 en la revancha. En 1962, Católica clasificó por primera vez a la Copa Libertadores de América, iniciando así una exitosa historia del club en el ámbito internacional.

Posteriormente, Universidad Católica hizo buenas campañas en el ámbito nacional, disputando palmo a palmo con el Ballet Azul de la Universidad de Chile, hasta 1966, año en que el equipo, con jugadores como Alberto FouilliouxIgnacio PrietoWashington VillarroelJulio GallardoJuan BarralesArmando Tobar y Néstor Isella, ganó su cuarto título profesional al sacarle 4 y 5 puntos de ventaja a Colo-Colo y Santiago Wanderers, respectivamente, equipos frente a los cuales se mantuvo invicto durante la competencia: Derrotó a Colo-Colo 2:0 y 3:1, venció a Wanderers 2:0, y empató 0:0 contra el equipo de Valparaíso en la segunda rueda.

El 4 de marzo de 1967 se produjo el primer enfrentamiento por Copa Libertadores entre Católica y uno de sus clásicos rivales, Colo-Colo. El resultado favoreció 5-2 a los cruzados. Al año siguiente venció a Universidad de Chile en la Definición Pre-Libertadores 1968 y clasificó a Copa Libertadores 1969.

Durante esta década Universidad Católica disputó tres semifinales de Copa Libertadores: 19621966 y en 1969.

Los buenos años de Universidad Católica en el plano nacional comenzaron a terminar. El club empezó a endeudarse y esto derivó en una crisis económica dentro de la institución. La precaria situación económica afectó a su rama de fútbol, que a inicios de los 70 comenzó a dejar los puestos de avanzada en el torneo local. En 1973, el equipo descendió a Segunda División. El estadio Independencia, propiedad del club, fue demolido. La dirigencia se encontraba dividida acerca de como accionar ante esos complicados momentos. Sin lugar a dudas, este fue el período más difícil de la institución.

En 1975, de la mano del director técnico y ex cruzado Jorge Luco Universidad Católica se coronó campeón de la Segunda División gracias a figuras como Alberto FouilliouxÓscar Wirth, Gustavo Moscoso y Eduardo Bonvallet. Durante esa campaña hubo asistencias superiores a los 40.000 espectadores que seguían al club cruzado. Con un registro de 30 partidos jugados, 18 ganados, 9 empatados y tres perdidos, 64 goles anotados y 22 recibidos, el club finalizó su campaña en el ascenso en el primer lugar con 4 puntos de ventaja sobre Deportes Ovalle. Universidad Católica y Ovalle empataron 1-1 en la primera rueda y en la revancha el marcador fue de 1-0 en favor del equipo cruzado.

En los años posteriores, siempre por el torneo de Primera División, Católica tuvo rendimientos muy lejanos al de la década anterior, como en 1977, temporada en que terminó en el lugar número 14 de la tabla de posiciones.

 

No obstante, los dirigentes se prepararon para devolverle al club la fortaleza institucional y deportiva. En 1978 asumió la presidencia Germán Mayo, que al poco tiempo comenzó la construcción de un viejo anhelo desde el cierre de Independencia: un estadio propio. Así se cimentaron las bases de lo que es hoy San Carlos de Apoquindo.

En 1982 Alfonso Swett asumió la presidencia del club, Universidad Católica dejó atrás la crisis financiera, y consiguió coronarse campeón de la Copa Chile y la Copa República en la extensa temporada 1983. En la temporada siguiente alcanzó nuevamente la semifinal de Copa Libertadores, además emprendió una gira por España donde derrotó 3-2 al FC Barcelona en la final del Trofeo Ciudad de Palma 1984.

En Copa Libertadores 1984 alcanzó la cuarta semifinal de su historia. Su participación se inició en el Grupo 2 junto a BloomingBolívar y O'Higgins. Tras ganar el grupo con 4 triunfos, un empate y una derrota, sumando un punto más que Blooming, no obtuvo triunfos en la fase siguiente ante Nacional eIndependiente y quedó eliminado con un punto en tres partidos. La revancha contra Nacional enSantiago de Chile no se disputó.

En el terreno local, tras liderar la Zona Sur del torneo oficial con 25 partidos jugados, 15 ganados, 7 empatados y 4 perdidos, el equipo accedió a la liguilla final por el título y se la adjudicó en calidad de invicto (con dos triunfos y un empate), de esa forma, Universidad Católica, dirigido en ese entonces por Ignacio Prieto, consiguió el título de la división de honor después de 18 años. En esa formación, cuya base la constituyeron los campeones del Torneo Internacional de Croix 1980 a cargo del propio Prieto yAlberto Fouillioux, destacaban jugadores como Marco Antonio CornezRené ValenzuelaMiguel Ángel NeiraRubén Espinoza,Atilio Marchioni, Juvenal OlmosMario LepePatricio MardonesJuan Ramón Isasi,Alexis Noble y Osvaldo Hurtado, pero en especial sobresalió la figura de Jorge "Mortero" Aravena.

En 1987 nuevamente se titula campeón. Tras 30 partidos disputados, gano 21, empató 7 y perdió 2. Obtuvó 10 puntos de ventaja sobre Colo-Colo.Ignacio Prieto fue, nuevamente, el entrenador que guió al equipo en su campaña al título. Destacaron en Universidad Católica los aportes de jugadores como Osvaldo Hurtado, Mario Lepe, Patricio Mardones, Rubén Espinoza, Marco Antonio Cornez, Pablo Yoma, Miguel Ángel Neira, Juvenal Olmos, también presentes en la corona de 1984, y Raimundo Tupper. Aquel título es mayormente recordado debido a la gran calidad de los jugadores y a una impresionante campaña de un equipo formado exclusivamente por jugadores chilenos, que sería denominado La Máquina oAplanadora Cruzada en diversas publicaciones. Los Clásicos Universitarios de 1987 constituyen un testimonio de la fortaleza del equipo: Cinco partidos jugados (cuatro oficiales y uno amistoso), tres triunfos cruzados y dos empates.

 

Un año después de la obtención de la sexta corona, en 4 de septiembre de 1988, fue inaugurado el Estadio San Carlos de Apoquindo, hecho que concretó un viejo sueño cruzado.

 

En 1991 consiguió la Copa Chile al ganarle 1-0 a Cobreloa con gol de José Percudani. También obtuvo la Liguilla Pre-Libertadores de esa temporada. A nivel de hinchas, un año después se fundó la barra brava de la Universidad Católica, Los Cruzados. En el terreno deportivo, el club se clasificó a la Copa Libertadores 1993 tras imponerse en la Pre-Liguilla y Liguilla Pre-Libertadores 1992. En la cita continental, nuevamente bajo la dirección técnica de Ignacio Prieto, Universidad Católica eliminó a conjuntos como Atlético NacionalBarcelona Sporting Club y América de Cali, llegando así a la final del certamen, en donde cayó ante São Paulo de Brasil por diferencia de dos goles (5-3 en el global), luego de que igualaron en puntaje. En la Pre-Liguilla Libertadores 1993, la institución fue eliminada porCD Temuco tras empatar en su reducto, y caer por la cuenta mínima en el sur del país (gol del seleccionado Boliviano Alvaro Peña).

En 1994 el directorio del CDUC confirmó una noticia que estremeció el mercado de fichajes a nivel nacional. Con el claro objetivo de transformar al primer equipo en protagonista del torneo nacional y de la Copa Libertadores, contrató a dos figuras de renombre mundial y seleccionados de Argentina. Aquellas figuras eran Alberto Acosta y Néstor Raúl Gorosito. Con el aporte futbolístico de estos jugadores, la UC fue una gran candidata al título de los años 1994 y 1995.

Mas tarde el club São Paulo de Brasil, solicitando una excepción a las normas que impedía a un club participante de Copa Libertadores ingresar al torneo, jugó la Copa Conmebol por el beneficio económico que implicaba la mayor cantidad de partidos de la competencia, cuya primera ronda (1 y 11 de Noviembre) coincidía con la revancha de la Copa Interamericana. Por consiguiente Universidad Católica obtuvo una clasificación legítima como Subcampeón de Copa Libertadores 1993 y gracias a la campaña del equipo entrenado por Ignacio Prieto enCopa Libertadores 1993, en 1 de noviembre del año siguiente los cruzados, en ese entonces dirigidos por Manuel Pellegrini, ganaron laCopa Interamericana 1994, hasta hoy único título internacional del club, al derrotar 3-1 en la final de revancha al Deportivo Saprissa deCosta Rica en el tiempo regular y 2-0 en el alargue, partido disputado en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Sumando la derrota previa 3-1 en el Estadio Ricardo Saprissa, enSan Juan de Tibás, el marcador global favoreció 6:4 al equipo chileno.

Al año siguiente se coronó campeón de la Copa Chile 1995 y derrotó a Colo-Colo en la final de la Liguilla Pre-Libertadores de esa temporada. Prueba de su rendimiento en aquellos años fue que en 1993 y 1995 se ubicó a nivel mundial en el puesto 18º y 21º, respectivamente, según el ranking de IFFHS.

Tras vencer 2-1 y 5-2 a Universidad de Chile en semifinales, Universidad Católica ganó la Liguilla Pre-Libertadores 1996 frente a Cobreloa mediante tiros desde el punto penal, debido a que tanto el juego de ida como el de revancha finalizaron con un marcador de 3-2 para cada equipo.

 

En 1997 llegó la séptima estrella cruzada. El equipo adiestrado por Fernando Carvallo se coronó campeón del Torneo Apertura 1997 en una cerrada lucha frente a Colo-Colo. En el partido de ida, Universidad Católica perdió por 1:0, para luego ganar 3:0 en el partido de vuelta disputado en el Estadio Nacional de Chile, en 10 de julio de ese año. Los goles fueron convertidos por Alberto AcostaDavid Bisconti . Entre los jugadores resaltaron figuras como Alberto Acosta, Ricardo Lunari, Mario LepeNelson Parraguez,CatéDavid BiscontiAlejandro OsorioNelson Tapia, entre otros.

En 1999 asumió la presidencia del club Jorge O'Ryan. En su período, el club consiguió dos títulos de Primera división y la Liguilla Pre-Sudamericana 2003. En 2001 llegó Juvenal Olmos como técnico del primer equipo. Él impuso en el equipo una visión de fútbol ofensivo, gracias a lo cuál conquistó el título del Torneo de Apertura 2002, tras derrotar en la final por 4-0 a Rangers de Talca en San Carlos de Apoquindo. En este equipo sobresalieron jugadores como Milovan MirosevicMiguel RamírezCristián ÁlvarezPablo LenciPatricio OrmazábalJorge Campos, entre otros. Hay que destacar que ese año, Universidad Católica eliminó a su archirrival Universidad de Chile en ambas semifinales (Apertura yClausura).

Con la clasificación para Copa Libertadores asegurada por ser el primer campeón de la temporada, luego vino un subcampeonato en el Clausura 2002, en el cual se perdió la final contra Colo-Colo. Juvenal Olmos se fue de la institución cruzada para dirigir a la Selección Chilena. Al año siguiente, el club ganó la 2003 junto a Provincial Osorno. Luego de una grave crisis futbolística en el año 2004, que gatilló la salida del técnico Oscar GarréJorge Pellicer se hizo cargo del equipo. Universidad Católica fue lejos el mejor equipo del año 2005, pero el sistema de campeonato de play-offs impidió a la UC hacerse con el título del Torneo Apertura 2005, que quedó en manos de la Unión Española.

 

El día 22 de diciembre de 2005, Universidad Católica se quedó con el título del Torneo Clausura 2005 en una emocionante definición a penales ante su archirrival, la Universidad de Chile. En este equipo se destacó principalmente el portero, José María Buljubasich, quien consiguió mantener su valla invicta durante 1352 minutos durante el torneo, Darío Conca, elegido el mejor 10 del campeonato y una delantera conformada por Eduardo Rubio y Jorge Quinteros. Cabe destacar que el club llegó a disputar las semifinales de la Copa Sudamericana 2005 cayendo ante Boca Juniors, ya que empató 2-2 en el partido de ida en La Bombonera y perdió 1-0 en el partido de vuelta en San Carlos de Apoquindo. Tal como en la temporada 2002, Universidad Católica ostenta en su camiseta el 2006 un Escudo de Chile, como campeón vigente. Tras la salida de Jorge Pellicer de la banca cruzada a fines del 2006, lo sucedió el técnico peruanoJosé Guillermo Del Solar, con el cual el club fue subcampeón del Torneo Apertura 2007 y clasificó a la Copa Libertadores 2008. A mediados del 2007, Del Solar presentó su dimisión para dirigir la Selección de Perú, poco después de que alzara con los cruzados el trofeo amistoso Copa Exmex en Lima, y asumió como reemplazante Fernando Carvallo, en su tercera etapa al mando del primer equipo. Finalmente, tras haber sido eliminados en primera ronda de Copa Libertadores 2008, con figuras como Darío Bottinelli y Gary Medel, exhibir una irregular campaña en el Clausura 2008, y alcanzar los octavos de final de la Copa Sudamericana 2008 con un retornado Milovan Mirosevic, Carvallo renunció y fue sustituido interinamente por Mario Lepe. El equipo quedó eliminado en cuartos de final de los play-off, por lo que Lepe dejó el primer equipo y volvió a las divisiones inferiores del club. En 11 de diciembre de 2008 la dirigencia confirmó el arribo de Marco Antonio Figueroa como nuevo entrenador del plantel por la temporada 2009

El 29 de septiembre de 2009, Jorge O'Ryan anunció una importante transformación en la Rama de fútbol al darse a conocer la creación de Cruzados SADP, empresa concesionaria que asumió los derechos comerciales y financieros del fútbol profesional y formativo de Universidad Católica por cuarenta años, a través de un vínculo renovable. El 4 de diciembre de ese año Cruzados SADPtransa en la Bolsa de Comercio de Santiago treinta millones de acciones de primera emisión más diez millones adicionales (Correspondientes al 80% de su propiedad) e inició de esa forma una nueva era en la historia del club a nivel administrativo. El 7 de julio de 2010, el directorio de Cruzados SADPmargina al entrenador Marco Antonio Figueroa. Tres días después, el 10 de julio de 2010, se confirma como nuevo entrenador al ex-futbolista argentino, naturalizado español, Juan Antonio Pizzi.

En el aspecto social, con motivo de una iniciativa oficial de la Municipalidad de Santiago, la camiseta de Universidad Católica fue preservada en la Cápsula Bicentenario el 28 de septiembre de 2010.

En un asunto que trascendió a lo deportivo, el terremoto acaecido en Chile el 27 de febrero de 2010 provocó un cambio en la modalidad de competencia de la Primera División. Pese a que estaba proyectado como un torneo corto, finalmente el torneo oficial se disputó en modalidad de dos ruedas, todos contra todos, sistema que no se utilizaba desde la temporada 2001. Al final de ese año, Universidad Católica se coronó campeón. A falta de escasas fechas para el término del torneo, Colo-Colo, rival directo en la disputa por el título, poseía una ventaja de 7 puntos, pero Católica remontó la diferencia destacando los triunfos 4-2 sobre Universidad de Chile y 3-2 anteCobreloa en Calama con un gol agónico de Juan Eluchans. La vuelta olímpica tuvo a lugar en elEstadio San Carlos de Apoquindo el 5 de diciembre de ese año, luego de que Universidad Católica derrotó 5-0 a Everton y obtuvo así su décima estrella en torneos oficiales. Fue el primer equipo chileno en ganar el Huemul de Plata y de paso recibió la denominación de Campeón del Bicentenario. En el balance de la campaña, Milovan Mirosevic estuvo más minutos en cancha (2627 en 31 partidos), seguido de Rodrigo Valenzuela (2367 en 27) y Jorge Ormeño (2124 en 26).Mirosevic logró además el Botín de Oro de la ANFP como goleador del torneo, con 19 goles. Otras figuras destacadas fueron Roberto GutiérrezFrancisco SilvaFernando Meneses y Darío Bottinelli.

En 2011 obtuvo la clasificación a Copa Sudamericana como ganador de la fase regular del Torneo de Apertura. Luego cayó en la final frente a Universidad de Chile por un global de 4-3. Pese a lo anterior, el SIFUP le entregó el Premio al Mejor equipo en la Gala del Fútbol SIFUP. En Copa Libertadores, en la primera fase, derrotó a Vélez Sarsfield en su estadio. Además eliminó a Gremio de Brasil en octavos de final, y luego quedó eliminado en cuartos de final contra Peñarol por un marcador global de 3-2. Ese mismo año finalizó su participación en la Copa Chile coronándose campeón tras perder en la ida 0-1 ante Magallanes y luego ganar en la final de vuelta por el mismo marcador, hecho que motivó que el torneo se dirimiera a través de lanzamientos desde el punto penal. Universidad Católica se impuso 4-2 en esa definición y se adueñó de su cuarta corona en esa competición, asegurando un lugar en la Copa Sudamericana 2012.

El club se transformó el año 2011 en el equipo que más partidos ha disputado en la historia del fútbol chileno en un año calendario entre competencias nacionales e internacionales con 72 partidos oficiales: Torneo de Apertura (23 partidos), Torneo de Clausura (21 partidos), Copa Chile 2011 (12 partidos), Copa Libertadores (10 partidos), Copa Sudamericana 2011 (6 partidos).

 

Durante el año 2012 jugó todos los Torneos Posibles para un equipo de Primera División, terminando 5º en la general del Torneo Local y accediendo a las semifinales de la Copa Sudamericana.

 

Himno

 

El himno del Club Deportivo Universidad Católica, tiene su génesis cuando Mauricio Wainer Norman (Socio fundador del Club), toma la melodía de una marcha del cancionero del Santiago College, llamada "Tramp! Tramp! Tramp! (The Prisoner's Hope)", compuesta por George F. Root en 1864, para dar esperanza a los prisioneros de la guerra civil en esa época en E.E.U.U.

La creación del resto de la base del himno, y los arreglos musicales estuvieron a cargo de Vicente Bianchi, mientras que la letra, fue compuesta en conjunto por Alberto Buccicardi, Charles Bown y Pedro Fornazzari.

El himno fue estrenado en el clásico universitario nocturno de 1942, cantado por Jorge Montaldo, acompañado por Vicente Bianchi en el piano.