ÑUBLENSE

 

El Club Deportivo Ñublense es un equipo profesional de fútbol chileno, de la ciudad de Chillán en la VIII Región del Biobío. Fue fundado el 20 de agosto de 1916 con el nombre de Liceo Football Club.

Actualmente, juega en la Primera División de Chile y es local en el Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún de la ciudad de Chillán, que cuenta con una capacidad para 12 000 espectadores.

Su mayor logro ha sido la clasificación a la Copa Sudamericana 2008, de la cual fue eliminado por el equipo peruano de Sport Ancash. Tiene una clásica rivalidad con Curicó Unido debido a que Ñublense lo venció en la final de Tercera División en 2004.

Historia

 

La historia del club data del año 1916, cuando un grupo de amigos, encabezados por el profesor del Liceo de hombres, Manuel Lara Gutiérrez, deciden formar un club deportivo, el cual fuera un refugio para las actividades relacionadas con el deporte en Chillán. Así, el 20 de agosto del mismo año, en el Liceo de hombres de la ciudad, se crea el deportivo “Liceo Football Club”, el cual contaba entre sus ramas con Básquetbol, boxeo, fútbol, entre otras.

El equipo de fútbol, se mantuvo por largo tiempo participando en la liga deportiva amateur, donde destacó al lograr ser campeón local once años consecutivos (1938-1948). Entre sus filas, pasaron muchos jugadores, entre ellos estuvieron Eduardo Sanhueza Martín, Candelario Sepúlveda, Tomás Figueroa Bravo, Carlos González Utreras, Humberto Fagnilli fuentes, es este último, quien le cambia el nombre al club, tomando el gentilicio de la provincia, denominándolo “Liceo-Ñublense”.

El año 1942, con Lautaro Vásquez Landa como timonel del equipo, se vuelve a cambiar el nombre a la institución, llamándose “Club de Deportes Ñublense”, rótulo que sería ratificado en los estatutos deportivos de dicho año. El club continuó en el fútbol amateur hasta el año 1957, cuando de la mano de quien fuera el jefe del registro civil de la ciudad y presidente del club, Moisés Noriega Alarcón, pasa del fútbol amateur a unirse al Campeonato Regional de Concepción. En esta condición estuvo un año, compitiendo con equipos como Lord CochraneUniversitario, Gente de Mar, Galvarino o el Arturo Fernández Vial.

 

En 1959, gracias a una gestión del timonel de la época, Mario Avendaño, se acepta la postulación realizada a la Asociación de Fútbol Nacional, y se entra al profesionalismo. El primer año en el profesionalismo, el equipo se preparó futbolísticamente. Al club llegó el entrenador Argentino Martín García, junto a él llegaron jóvenes jugadores que poseían experiencia en el fútbol rentado, uno de ellos fue el arquero Luis Venzano Justiniano, proveniente de la Universidad de Chile, y quién fuese el primer futbolista profesional que firmara por la institución.

En 1961, con Renato Solar Sánchez al mando del club, se realiza una de las contrataciones más recordadas por el club, ya que llega al equipo, el jugador de Boca Juniors, y seleccionado argentino, José Borello y el también defensa argentino, proveniente de Magallanes, Claudio Gonzalez Muñoz. En esa ocasión, el club se ubicó en cuarta posición. A lo largo de este periodo por el club pasaron dirigentes destacados como Carlos Abel Jarpa Vallejos, Vicente Cox Vial, Luis Fischer, los señores Cusacovich, Foster, entre muchos más, los cuales lograron la estabilidad del equipo. Los dos primeros años, Ñublense hizo de local en la única cancha empastada que existía en Chillán, el estadio del Colegio Seminario, mientras se sembraba el césped y construían las graderías y camarines del estadio municipal, que era un arenal.

 

El año 1976, ha sido uno de los mejores momentos del equipo, cuando con la presidencia de Pedro Guzmán Álvarez, y dirección técnica de Isaac Carrasco, el equipo es campeón de segunda división y asciende a primera. El segundo año en primera división, la institución roja vio pasar a uno de los mejores entrenadores que ha tenido el equipo, con un estilo renovado, Nelson Oyarzún Arenas, marcó el juego de los rojos. Apodado el “Consomé”, debido a que obligaba a sus dirigidos a saborear un plato de consomé, luego de los partidos, se ganó el respeto y cariño de la hinchada. En la mañana del 10 de septiembre de 1978, fallece, víctima de un cáncer a la edad de 35 años. Por la tarde del mismo día, el equipo enfrentó a Colo-Colo, derrotándolos por dos a uno.

 

El año 1979, se desciende a segunda, con el técnico Hernán Godoy en la banca, y un año más tarde, nuevamente asciende, esta vez como vicecampeón, con la presidencia de don Osvaldo Erbetta Walker, y dirección técnica de Manuel Rodríguez Vega. Desde 1981, comienza una mala época para los rojos. Problemas Futbolísticos y extrafutbolísticos, provocan que se caiga a segunda. En 1983, se baja a tercera división, cayendó en su último encuentro de local frente a Curicó Unido por 5-1, arrastrando consigo una gran deuda, que provoca un cambio de nombre obligado, llamándose a hora Ñuble Unido. Durante estos tres años, circularon una serie de técnicos y dirigentes, que trataron de arreglar los problemas, sin tener buenos resultadosEn 1992, el técnico Esaú Bravo, nuevamente retorna al equipo a segunda, después de ganar la liguilla final disputada en Quillota, en la cual venció por cuatro a dos a San Luis de Quillota. Ñublense nuevamente transita por tiempos difíciles, pero pese a esto, en 1995, logró una excelente campaña en la Copa Chile, eliminando a Colo-Colo, pero lamentablemente, cayendo ante la Universidad Católica de Gorosito y Acosta. El año 1996, fue un caos, siendo un hecho inédito la decisión del plantel de ese año de autodespedirse, debido al incumplimiento en el pago de sus sueldos. A fines del mismo año, toma las riendas del club el empresario local, Reiniero Iraira, quién junto a Casiano Andrade, fueron los salvavidas de la institución en este periodo.Llega el año 1985, y al equipo arriba como DT, el ex jugador Esaú Bravo, quién logra el titulo de campeón invicto, y subir nuevamente a segunda. Mientras, el timonel de la época, Héctor Canahuate, renegocia la deuda que el club tenía, y recupera el nombre de Ñublense. El año 1991, la institución estaba sumida en problemas, y el equipo que dirigía Rolando García, se negaba a firmar la planilla y consigo, el club retorno a tercera por secretaría.

El 2000, se cae a tercera, y un año más tarde, con Claudio Iraira al mando del club, se salva milagrosamente de bajar a cuarta división. En un partido con General Velásquez, se estuvo a 30 segundos de la debacle, pero el rojo logra el gol por intermedio de Edgardo “El kuky” Medina que lo mantuvo en tercera. Claudio Iraira, como una forma de mejorar la situación económica del equipo, transforma a Ñublense en Sociedad Anónima, siendo esto, un rotundo fracaso. Las arcas estaban por el suelo, pero la oportuna intervención de Jonh Andrade como presidente y Sergio Martínez como dirigente salvaron la situación.

 

El año 2004, El ex comentarista deportivo y empresario de la zona, Sergio Zarzar se hace cargo de la institución, logrando la estabilidad que tanto se esperaba. Se arma un equipo competitivo, que encabezado por Esaú Bravopelea el título de tercera. Pero un vaivén en el camino, produce la salida del técnico e ingreso del ex delantero y ahora estratega, Luis Marcoleta, quien logra el ascenso a primera división en una disputada final, contra Curicó Unido, primero en Chillán, apareció el espigado defensa Wladimir Herrera, quién le dio el paso a un partido definitorio disputado en Linares, donde Ñublense derrotó por 2-0 al elenco de la Región del Maule.

El 2005 los rojos participaron en calidad de invitado en el campeonato de Primera B (debido al descenso programado), siendo el equipo revelación del fútbol rentado, debido a su excelente rendimiento en el plano dirigencial, futbolístico y especialmente la gran convocatoria conseguida promediando cerca de 10.000 espectadores por partido, convirtiéndose en el equipo que lleva más público en segunda división. En dicha ocasión, Ñublense se ubicó en la cuarta posición, y debido a su calidad de “invitado”, no pudo jugar la liguilla del ascenso, cediendo su puesto a O'Higgins de Rancagua, equipo que a la postre ascendería precisamente en la Liguilla de Promoción ante Deportes Melipilla.

 

Un año más tarde, 2006, y con la posibilidad abierta de poder seguir escalando, el grupo de dirigentes encabezados por Zarzar, deciden pelear de lleno la chance de volver al fútbol rentado. Los rojos consiguieron el paso directo a primera división en un partido ante San Felipe en Chillán, encuentro en donde San felipe se imponía por 0-2. Los locales lograron empatar, marcador que no servía para festejar y cuando restaban dos minutos para el final apareció la magia de Néstor Zanatta, que con un tiro penal dio vuelta el resultado. Después los dirigidos de Marcoleta tuvieron la oportunidad, de ser campeón en Concepción enfrentando a Lota Schwager, pero el delantero Carlos Cáceres erró un penal en los últimos minutos, resultando primero ese año Deportes Melipilla.

Ya en Primera División, Ñublense se transforma en Sociedad Anónima Deportiva Profesional, siendo dirigidos por un grupo de inversionistas, encabezados por Juan Carlos Saffie (el primer síndico de quiebra que tuvo Colo-Colo, en el período de quiebra del club albo). El ex presidente Zarzar dejó su puesto en manos de Leonardo Cusacovich, quién se convirtió en vicepresidente de la sociedad, mientras que “Don Sergio” se transformó en director de la zona sur de la Asociación de Fútbol Profesional. A Inicios del 2007, el equipo armó un buen plantel, encabezados por 2 refuerzos extranjeros de primer nivel, que llegaron al club precisamente a comienzos de ese año y que estuvieron todo el 2007 en el club: El internacional y seleccionado paraguayo Danilo Aceval y el internacional uruguayo Gabriel Migliónico, de dilatada trayectoria en Argentina. A fines del 2007 sale a la venta el libro Ñublense, 91 años de historia, cual relata la historia del equipo y anécdotas de los hinchas

 

Durante el torneo de apertura en el 2008 hicieron de local en el Estadio Fiscal de Linares7 y en el Clausura 2008 en Estadio Monumental Arístides Bahamondes de Chillán Viejo, esto se debe a que el Estadio Nelson Oyarzún se encuentra en remodelación para ser sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008. En el apertura del 2008, de la mano del director técnico Fernando Díaz Seguel, Ñublense consigue una inédita clasificación a la Copa Sudamericana, su primer torneo internacional, luego de un disputado partido en Linares que solo se definió por 3-2 a favor del cuadro rojo frente el equipo de Audax Italiano, con un gol en el minuto 90 de Juan Francisco Viveros.9

Cuatro días después de este histórico hecho, los rojos de Chillán logran adjudicarse el primer puesto de la fase regular del torneo de apertura tras vencer en calidad de visita por 2 a 1 a la Universidad Católica. En la etapa de los Play Off del torneo de apertura del campeonato nacional, se enfrenta en primera ronda al equipo de Cobreloa (proveniente del repechaje) con el cual empata en el partido de ida a 0 y posteriormente sella la llave al derrotarlo por 2 a 1. Juega las semifinales con el equipo de Colo-Colo. En el partido de ida, en el Estadio Monumental de Colo Colo, Ñublense vence por 1 a 0 con gol del paraguayo Ever Cantero. Pero en el partido de vuelta el equipo del sur cae en los últimos diez minutos del encuentro, después de ir ganando por 1 a 0 con gol de penal caen derrotados por 2 a 1 quedando en el camino.

En su debut en la Copa Sudamericana 2008, Ñublense hace de local en el Estadio Municipal de Collao ganando al equipo peruano Sport Ancash por la cuenta minima a través de un penal,10 en el partido de ida siendo este su primer encuentro internacional, sin embargo en el partido de vuelta jugado en Huancayo, caen 4-0, siendo eliminados del torneo.11

Díaz anuncia su partida del club el 11 de agosto de 2009, ante la disconformidad12 dirigencial por la campaña en el Campeonato Clausura, que le reportaba sólo un punto en las primeras cinco fechas. Asumió interinamente el encargado de las series menores chillanejas, Ricardo Toro, logrando mantener la categoría. Durante la temporada 2010 se contrata al técnico Óscar del Solar, proveniente del descendido Rangers de Talca. Luego de un prometedor inicio de campeonato, el equipo perdió la línea de juego y tras 10 fechas sin conocer de triunfos, Del Solar fue cesado de sus funciones el 1 de agosto de 2010. En este escenario, asume por el resto del campeonato el jefe técnico de las divisiones menores del club, Ricardo Toro. Finalmente el club terminó el año 2010 venciendo a Union San Felipe por 2 a 0 en en Nelson Oyarzun salvándose de toda posibilidad de descenso

 

La noche del domingo 20 de noviembre de 2011, Ñublense perdió la categoría tras caer en el Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún frente a Unión La Calera por 3-1. Sebastián Montesinos marcó el último gol de los chillanejos en la división de honor. Con este resultado, Ñublense cerró así su participación durante cinco años en la serie de honor del fútbol chileno tras el ascenso en el año 2006 y que tuvo como máximo logro, el primer lugar en la fase regular del Torneo de Apertura del 2008, lo que le permitió la clasificación a la Copa Sudamericana de ese año.

Luego del trágico descenso de Ñublense a la Primera B de Chile, Ñublense contrato a jugadores para afrontar la tarea de ascenso, contratando aTomás LanziniIsaac DíazSergio Unrein entre otros. En el Torneo de Apertura, Ñublense tubo una muy buena campaña lo que lo dejo segundo, solo a dos puntos del puntero San Marcos de Arica. Esto le da una opción de ascenso, jugando contra el campeón del Clausura de la Primera B de Chile 2012.

 

En el Torneo de Clausura, Ñublense baja su rendimiento, terminando septimo en el clausura y tercero en la anual, a 8 puntos de San Marcos de Arica. Por obtener el segundo lugar en el Apertura, Ñublense y Barnechea disputan la Final de Campeones entre el Campeón del Apertura y Campeón del Clausura (Como San Marcos de Arica se coronó campeón del Apertura y Clausura, la Final de Campeones se desputa entre los Sub-Campeones de ambos torneos) La ida de la Final de Campeones se disputó el 8 de Noviembre del 2012 en el Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún. El equipo local abría la cuenta con gol de Tomas Lanzini al minuto 34 y el empate de Barnechea viene al minuto 86 con anotación de Francisco Ibáñez Campos. La vuelta de la Final de Campeones es el 11 de Noviembre de 2012 en el Estadio Monumental David Arellano. El encuentro termino 2-2 con dobletes de Isaac Díaz en el minuto 10 y 70 para Ñublense y Nicolás Maturana en el minuto 21 y 35 paraBarnechea. El global estaba empatado 3-3 lo que llevo al partido a Penaltis. Cuando los penales estaban empatados a 6, el lanzamiento de jovenPaulo Olivares decreta la victoria de Ñublense y el esperado ascenso a la Primera División de Chile.